domingo, 15 de agosto de 2010

BORDER COLLIE

EL ORIGEN DE LA RAZA
Ya en el siglo XVIII se conocen perros que trabajaban junto a los pastores escoceses y del norte de Inglaterra con muchas de las características morfológicas que dibujan hoy al Border Collie. Sin embargo, a pesar de que se trata de una raza con unos orígenes mucho más antiguos, sorprende comprobar que no adquirió su nombre actual hasta el año 1915. Es más, el primer estándar no se redactó hasta mucho después, concretamente en 1976, tres años después de la creación del Club oficial de la raza, publicándose ese año, aunque el reconocimiento oficial por parte del Kennel Club Inglés no llegó hasta 1982, lo que impidió que la raza se conociera fuera de las fronteras escocesas antes de estas fechas.

Anteriormente se aludía a él como antiguo Collie escocés de trabajo o simplemente como Collie. Esta palabra podría representar al tipo de oveja típica de los Highlands de Escocia, llamada “colley”, una oveja con manchas oscuras (“colley” es un antiguo término anglosajón que significa negro).

Se ha especulado con que la llegada de los antecesores de este perro a las Islas Británicas se produjo con los movimientos migratorios que los pueblos Celtas realizaron extendiéndose por Europa entre los siglos V y I antes de Cristo. Esto está apoyado a que la lengua de estos pueblos tenían la palabra “collie” para designar “algo útil”. Pero esto es sólo una teoría que, a día de hoy, no ha encontrado una base sólida en la que afirmarse.

Este perro lleva, como decimos, siglos trabajando en la zona fronteriza que localizamos entre Inglaterra y Escocia, conocida comúnmente como “Borders”. Pero su fama creció exponencialmente cuando en 1873 se celebraron las primeras pruebas de campo para perros de pastor en suelo británico. Esta raza quedó tan por encima de todas las demás que llegó a eclipsarlas, pasando a ser la más requerida por los pastores del país. Veinte años después, en 1893, se ha fechado la que se considera como al primera fotografía de un ejemplar de Border Collie. Se trata de “Ol’ Hemp”, uno de los grandes triunfadores en estos concursos de perros de pastor a los que aludimos. “Hemp” dejó su huella en la raza al convertirse en un gran reproductor y definir con su genética las principales líneas de sangre con las que se fue construyendo la raza en su era contemporánea.

UN PERRO POLIVALENTE
En la actualidad, el Border Collie es una de las razas más polivalentes que existen. Abarca los campos más diversos que podamos imaginar en el ámbito del trabajo canino junto al hombre. Allí donde se requiere la presencia, la eficacia, el ingenio, la adaptabilidad, la inteligencia y una capacidad ingente para el aprendezaje, allí encontramos a un Border Collie. Agility, obediencia, salvamento, guía, detección de materias ilegales, asistencia, terapia… la lista es tan larga como nuestro ingenio pueda imaginar. El hecho de que este perro haya estado inmerso en el mundo del trabajo hasta fechas muy recientes (hablamos del último tercio del siglo pasado) ha tenido una consecuencia muy positiva para su aspecto como perro de trabajo: la selección se ha efectuado exclusivamente en base a requerimientos funcionales, sin que la criba basada en exigencias morfológicas entrase en escena hasta entonces. Por este motivo, estos perros conservan íntegramente el bagaje genético acumulado durante siglos de existencia que ha conseguido que su olfato sea capaz de encontrar ovejas huidas o perdidas, sepultadas en la nieve…, o que su ingenio le llevase a controlar rebaños de multitud de cabezas en situaciones críticas, salvando todo tipo de adversidades, lo que les ha llevado, a su vez, a desarrollar una gran capacidad para el aprendizaje.

A su vez, un Border Collie aporta una gran sensibilidad a todo lo que lleva a cabo. De ahí que como perro de asistencia, guía canino o perro de terapia aporte, a todo lo comentado, un trato exquisito, siempre deseando interrelacionar con todo tipo de personas, muy perceptivo a la hora de recoger estímulos y darles un significado correcto aunque no esté habituado a ellos.

Su tamaño mediano también se une a la lista de ventajas que aporta la raza. El estándar señala que su alzada ideal a la cruz es de 53 centímetros. Su apariencia física es muy atlética, con un cuerpo ligeramente más largo que alto, bien proporcionado y muy elegante. Pero lo primero que nos viene a la mente cuando observamos un Border Collie es su incondicional docilidad, siempre deseando complacer al ser humano con una receptividad y una capacidad de atención que sorprenden al neófito en la raza. De esta forma, si no cumplimos con nuestro Border Collie en este sentido, si no le mantenemos ocupado, no sólo física, sino también psíquicamente, puede llegar a sentirse frustrado e incompleto. Por ello, lo más recomendable es mantenerlo ocupado, llevarlo de paseo de manera constante, soltarlo en zonas donde podamos hacerlo para que corra a su antojo y se relacione con otros animales.
ENLACE: http://www.elmundodelperro.net/noticia.asp?ref=1102

No hay comentarios:

Publicar un comentario